Descubre

Viajes
Ecuador
a medida

Actividades en la región de Guamote

El mercado indígena es el atractivo absoluto de Guamote. Pero solo es los jueves. Por lo tanto, muchas personas ajustan su itinerario para estar en Guamote exactamente el jueves por la mañana. Pero hay mucho más para visitar en la zona de Guamote. Se recomienda quedarse varios días para conocer de cerca la vida indígena de la región andina.

El guía Belga Tom Schelstraete vive en una comunidad indígena cerca de Guamote. Guía toda la región desde Riobamba hasta Cuenca. Tom ofrece hermosos viajes de senderismo y ciclismo junto con algunos guías locales. Los más hermosos se resumen a continuación.

Por supuesto, una visita al volcán Chimborazo es imprescindible, pero si tiene tiempo, también se recomienda una caminata de varios días. A veces puede ser un poco exigente físicamente comenzar estos viajes a gran altura, pero debido a que se trata de excursiones privadas, el programa siempre se puede adaptar a sus capacidades.

También eche un vistazo a las Excursiones por Chimborazo (estas 2 áreas se solapan un poco).

El mercado indígena de Guamote

El jueves es día de mercado en Guamote. Este mercado es único en América del Sur. El día del mercado, todos los indígenas de los pueblos de los alrededores acuden en masa al mercado. Pero también de todas partes, de la costa y otras regiones, los comerciantes llegan a Guamote con sus camiones. En este mercado, los bienes de la sierra se intercambian con los de la llanura y la región costera. Existe un gran mercado para el ganado y el ganado menor, además de ropa, todo tipo de alimentos y enseres domésticos. Los puestos no solo están ubicados en las plazas de la ciudad, sino también en varias calles.

Visita a los pueblos indígenas de Guamote

Hoy echamos un vistazo más de cerca a cómo viven los indígenas aquí en esta región. Luego de visitar el centro de Inti Sisa en Guamote, nos dirigimos hacia las montañas. Visitamos una escuela indígena donde los niños explican cómo se les enseña aquí. Visitamos a un tejedor local que hace ponchos de lana de alpaca y terminamos con una familia indígena que habla de su vida en el pueblo. En el camino recibirá información sobre la historia de la región y la cultura local. Si lo desea, puede regresar a Guamote a pie (1,5 horas).

Trekking de un día Atillo-Ozogoche

Desde Guamote nos dirigimos a los lagos de Atillo (1 hora). La primera parte de la caminata (3 horas de caminata) nos lleva de 3600 metros a 4100 metros. En el mirador tenemos una hermosa vista tanto de los lagos de Atillo como de los de Ozogoche. Con buen tiempo incluso podemos ver el volcán Sangay. Desde aquí son otras tres horas para descender al pueblo de Ozogoche. El paisaje contiene hermosas extensiones de paramo con pequeños y grandes lagos.
Dificultad: media. A traer: protección solar y contra la lluvia, botella de agua, cámara fotográfica, calzado resistente para caminar, guantes y gorro.

Tour en bicicleta Atilllo

Desde Guamote conducimos en carro hasta los páramos de Huantag (1 hora) a una altitud de 4100 metros. Desde aquí tomamos la bicicleta y descendemos (aproximadamente 3 horas) por pequeños caminos hasta el río Atillo. Durante todo el recorrido podrá disfrutar del maravilloso paisaje que las altas montañas del Ecuador tienen para ofrecer. Luego del descenso en bicicleta continuamos nuestro recorrido en carro hasta el mirador de los lagos de Atillo.
Dificultad: media.
A traer: protección solar y contra la lluvia, cantimplora, cámara de fotos, calzado deportivo, guantes y gorro, ropa extra seca

Clase de cocina nativa

Desde Inti Sisa vamos al mercado a comprar todos los ingredientes para hacer una ensalada de frutas y empanadas. Luego aprenderá del personal de cocina indígena de Inti Sisa cómo se preparan estos sabrosos platos. Luego, todo se come junto en un ambiente acogedor.

Trekking Ozogoche 2 días

El pueblo de Ozogoche Alto se encuentra a unos 55 kilómetros de Guamote. Está dentro del Parque Nacional Sangay. El parque cuenta con más de 325 lagos grandes y pequeños, 45 de los cuales se encuentran en Ozogoche. Durante esta caminata de 2 días caminaremos alrededor del lago Cubillín. Nos acompaña un guía local de habla inglesa. Nuestro equipaje lo lleva un caballo. El recorrido va desde los 3.800 metros hasta los 4.000 metros. Montamos campamento junto al lago Tinguicocha. Durante la caminata se puede disfrutar del hermoso paisaje desértico.
El día 2 de esta caminata continuamos nuestro recorrido por el lago Cubillín. Desde aquí no hay más senderos hechos por el hombre pero seguimos las huellas de los animales salvajes. Luego de una caminata de aproximadamente 3 horas, llegamos a las orillas de este lago. Aquí preparamos una sopa fresca para reponer fuerzas. Desde aquí se desciende ligeramente hasta el pueblo de Ozogoche Alto. Este último tramo dura unas 3 horas. Una vez llegados al pueblo, se nos ofrece una comida típica de la región, trucha fresca.
Dificultad: superior a la media.

Dificultad: superior a la media

En bicicleta y caminando por los 60 lagos – 2 dias

El día 1 conducimos desde Guamote en auto hasta los páramos de Huantag (1 hora) a una altitud de 4100 metros. Desde aquí tomamos la bicicleta y descendemos por pequeños caminos hasta el río Atillo. Durante todo el recorrido podrá disfrutar del maravilloso paisaje que las altas montañas del Ecuador tienen para ofrecer. Luego del descenso en bicicleta continuamos nuestro recorrido en carro hasta el mirador de los lagos de Atillo. Montamos campamento en el pueblo de Atillo.
El día 2 salimos a pie hacia Ozogoche. La primera parte de la caminata (3 horas de caminata) nos lleva de 3600 metros a 4100 metros. En el mirador tenemos una hermosa vista tanto de los lagos de Atillo como de los de Ozogoche. Con buen tiempo incluso podemos ver el volcán Sangay. Desde aquí son otras tres horas para descender al pueblo de Ozogoche. El paisaje contiene hermosas extensiones de césped con pequeños y grandes lagos.
Dificultad: media.
A traer: protección solar y contra la lluvia, botella de agua, cámara de fotos, calzado deportivo, guantes y gorro, ropa extra seca, zapatos para caminar.

El camino del Inca – trekking de 3 días

La red de carreteras de los incas (Qhapac Ñan en idioma kichwa) se extendía desde Chile hasta Colombia. Fue la principal arteria del imperio Inca (1470-1534) política, económica y socialmente. Esta red todavía se utilizó durante el dominio español (1534-1822). Lo llamaron “El Camino Real”. Hoy en día solo se conservan algunas partes de esta red. Una de las rutas mejor mantenidas es entre el pueblo de Achupallas e Ingapirca.
El día 1 salimos de Guamote hacia Achupallas, un viaje de una hora y media. El punto de partida de la caminata está a 3.300 m. El primer día caminamos durante 4 horas hasta nuestro primer campamento a una altitud de aproximadamente 4,000 m. Durante toda la caminata nos acompaña un guía local. Nuestro equipaje lo lleva un caballo.
El dia 2 está prevista una caminata de aproximadamente 7 horas. Después de 2-3 horas de caminata, llegamos al punto más alto de la caminata. Desde aquí tenemos una hermosa vista sobre el lago Sansahuín. Después de otras 4 horas de caminata, llegamos a nuestro segundo campamento a una altitud de aproximadamente 3.800 m. Durante el recorrido podemos ver varias ruinas de antiguos asentamientos españoles.
El último día, luego de 4 horas de caminata, llegamos a las ruinas de Ingapirca (3.160m). Aquí recibimos un recorrido por un guía local. Después de la visita a las ruinas regresaremos al hotel en Guamote.
Dificultad: media.
A traer: protección solar y contra la lluvia, ropa térmica, cantimplora, cámara fotográfica, botas de montaña y ropa extra.