Descubre

Viajes
Ecuador
a medida

Excursiones en la región de Chimborazo

Una visita al volcán Chimborazo es lo más destacado de esta área. Es una subida dura para llegar a los 5000 metros, pero el guía ajusta el ritmo a tus deseos y si no: descender es infinitamente más rápido que subir en esa altura.

No muy lejos de Riobamba, el guía flamenco Tom Schelstraete vive en una comunidad indígena cerca de Guamote. Guía toda la región desde Riobamba hasta Cuenca. Tom ofrece hermosos recorridos de senderismo y ciclismo junto con algunos guías locales. Los más hermosos se resumen a continuación.

Vea tambien las  Excursiones en la region de Guamote (estas dos zonas se solapan un poco).

Parque Nacional Chimborazo

Hoy visitamos la montaña más alta de Ecuador (6268 m) y también el punto más cercano al sol en la tierra. Por la mañana salimos hacia Chimborazo donde primero hacemos un breve descanso en Colta para visitar la iglesia de Balbanera. Esta es la iglesia más antigua de Ecuador. Luego nos dirigimos hacia el Parque Nacional donde nos detenemos en el primer refugio a 4800 metros. Realizamos una caminata corta hasta el lago Cóndor, que se encuentra a una altitud de 5100 metros y luego descendemos de nuevo a 5000 metros para tomar una taza de café caliente en el segundo refugio. Tanto durante la caminata como durante el recorrido podremos admirar hermosos paisajes y la fauna local como las vicuñas. Luego regresamos al carro y continuamos hacia San Juan, donde tenemos un delicioso almuerzo con una familia belga-ecuatoriana. De aquí regresamos al hotel.
Dificultad: media.
A traer: protector solar, lluvia, guantes, gorro, cantimplora, cámara fotográfica, buenos zapatos para caminar.

Parque Nacional Chimborazo – Descenso en bicicleta

Hoy visitamos la montaña más alta de Ecuador (6268 m), que también es el punto más cercano al sol en la tierra. Por la mañana nos dirigimos hacia Chimborazo donde primero hacemos un breve descanso en Colta para visitar la iglesia de Balbanera. Esta es la iglesia más antigua de Ecuador. Luego nos dirigimos hacia el Parque Nacional donde nos detenemos en el primer refugio a 4800 metros. Damos una pequeña caminata hasta el lago Cóndor a una altitud de 5100 metros y desde aquí comienza nuestro descenso en bicicleta. Primero descendemos a 5000 metros para tomar una taza de café caliente en el segundo refugio. Luego pedaleamos más hacia San Juan, donde la dificultad del recorrido en bicicleta se puede ajustar a sus deseos. Durante la caminata así como el paseo en bicicleta podemos admirar vicuñas en el hermoso paisaje. Una vez que llegamos a San Juan, allí nos espera un delicioso almuerzo. Desde aquí partimos de regreso al hotel.
Dificultad: media.
Lleve consigo: protección del sol, lluvia, guantes, gorro, cantimplora, cámara, buenos zapatos para caminar y ropa deportiva.

Recorrido en bicicleta por los valles escondidos

Este hermoso paseo en bicicleta nos lleva por varios pueblos indígenas alejados de las conocidas rutas turísticas. Pedaleamos por hermosos valles ubicados al noroeste del Chimborazo, hasta llegar a Ambato, ubicado en la provincia de Tungurahua. Este viaje de 50 km nos ofrece una hermosa vista sobre la alta montaña. Opcionalmente podemos iniciar el recorrido con una caminata por el Chimborazo. Esta caminata nos lleva desde el primer refugio a 4.800 mt de altitud, hasta el segundo refugio a 5.000 m de altitud.
Dificultad: moderada.
A traer: protección solar y contra la lluvia, ropa de abrigo y deportiva, cámara y agua.

Tour por la ciudad de Riobamba

Riobamba no solo está rodeado de majestuosas montañas, sino que también tiene una serie de hermosas iglesias coloniales. Durante esta caminata por la ciudad un guía te mostrará los lugares más hermosos de la ciudad y al mismo tiempo aprenderás más sobre la historia de Riobamba. Visitamos los principales parques de la ciudad y hacemos un recorrido por la catedral de la ciudad. Nuestro paseo termina con una visita al museo de Riobamba.
Dificultad: fácil

Mercado indigena de Guamote y Lago Colta (desde Riobamba)

En la mañana un automóvil nos recogerá en el hotel. Después de una hora de viaje llegamos a Guamote. Este pueblo se vuelve rojo oscuro el jueves por la mañana debido a los ponchos que usa la población indígena. Los agricultores y artesanos de la región venden aquí sus productos. El mercado de Guamote es uno de los mercados más grandes y auténticos de los Andes. Paseamos en el mercado hasta el mediodía. En el camino de regreso visitaremos el lago Colta y echaremos un vistazo a la iglesia más antigua de Ecuador, la Balbanera. Aquí disfrutamos de una comida al mediodía antes de regresar a Riobamba o continuar hacia nuestro destino.
Dificultad: fácil. A traer: protección solar y lluvia, cámara y agua.

El volcán Chimborazo y el templo Machay

Hoy, además del volcán más alto de Ecuador, también visitará el hermoso templo donde los pobladores indígenas y montañeros vienen a ofrecer ofrendas a la majestuosa montaña. Lo recogerán en su hotel por la mañana y lo trasladarán a un pueblo indígena al pie del volcán. Desde aquí se continúa a pie por hermosos senderos y entre campos de flores silvestres hasta el templo. Alrededor del mediodía llegamos al templo donde recibirás alguna explicación y luego podrás disfrutar de un buen almuerzo. Si tiene suerte, podrá divisar un cóndor o un pájaro Caracara desde aquí. Después del almuerzo se continúa hacia el primer refugio que se encuentra a 4850 m de altitud, desde aquí ascendemos un poco más al refugio Whymper (5060 m de altitud) y luego regresamos al auto y al hotel.
Dificultad: moderada.
Lleve consigo: ropa de abrigo, ropa deportiva, protección solar y contra la lluvia, agua, cámara y calzado deportivo.

Tour en bicicleta desde Atillo a Amazonas (1 día)

Hoy, durante un espectacular descenso de 2000 metros, descubriremos los diferentes paisajes y ecosistemas del Parque Nacional Sangay. El descenso nos lleva desde las laderas orientales de la cordillera de los Andes hasta la selva amazónica. Un auto nos recoge en Riobamba y nos lleva por pueblos indígenas, hacia el sureste. Después de aproximadamente una hora y media de viaje, llegamos a los lagos de Atillo. Estos lagos son considerados los lagos de las tierras altas más bellos de Ecuador y se encuentran a una altitud de unos 3500 metros. Los lagos a menudo están envueltos en una niebla misteriosa y son el punto de partida de nuestro descenso. El recorrido tiene aproximadamente 47 km de largo y sigue un camino tranquilo a través del Parque Nacional Sangay. Desde el páramo descendemos al bosque nuboso, para terminar en el bosque lluvioso. En el camino nos encontramos con varias cascadas y disfrutamos de la exuberante vegetación, formada por orquídeas, helechos y musgos. Cuando tenemos unos 23 km de tramo, cruzamos un túnel de 700 metros de largo y seguimos pedaleando por la carretera que serpentea hasta el pueblo 9 de Octubre. Este pueblo tiene unos 1500 metros y se considera el punto final de nuestra ruta. Antes de que el automóvil nos lleve de regreso a Riobamba, primero visitamos un punto panorámico que nos brinda una hermosa vista sobre la selva tropical y los ríos Upano y Abanico.
Dificultad: moderada. Duración: todo el día.
Llevar consigo: protección para la ronda y la lluvia, ropa de abrigo y deportiva, cámara, calzado acuático y deportivo.

Tour en bicicleta desde Atillo a Amazonas (2 días)

Durante este tour de 2 días, pedaleamos por las laderas de los Andes orientales hasta la selva amazónica. El segundo día descubriremos los secretos de la selva. Este recorrido es fenomenal para cualquiera que ame la naturaleza y la acción.
Día 1: Por la mañana un carro nos recoge en Riobamba. Conducimos hacia el sureste por una pequeña carretera, mientras tanto pasamos varios pueblos indígenas. Luego de dos horas de manejo llegamos a los lagos de Atillo, ubicados a 3.500 mt. Estos lagos se consideran los lagos de las tierras altas más bellos de la región. Los lagos a menudo están envueltos en una niebla misteriosa y son el punto de partida para el recorrido cuesta abajo. El tour nos lleva desde la sierra andina hasta el pueblo selvático de Macas. Esta desafiante ruta de 80 km nos lleva por un camino tranquilo y parcialmente sin asfaltar, a través del Parque Nacional Sangay. Desde el páramo primero descendemos al bosque nuboso y luego descendemos a la selva tropical. En el camino encontraremos varias hermosas cascadas y disfrutaremos de la exuberante vegetación de orquídeas, helechos y musgos. Cuando ya hemos recorrido 23 km, cruzamos un túnel de 700 metros de longitud. Luego continuamos por un camino sinuoso hacia la selva tropical. Pasaremos la noche en un albergue en la reserva de la selva tropical.
Día 2: Hoy participamos en una caminata de cinco horas por la selva tropical, durante la caminata el guía explicará las plantas medicinales y las costumbres de los indígenas amazónicos. La caminata nos lleva más lejos hasta una hermosa cascada donde podrá darse un refrescante chapuzón, el lugar ideal para tomar hermosas fotografías. Por la tarde regresamos a Riobamba vía Baños.

El camino del Inca – trekking de 3 días

La red de carreteras de los incas (Qhapac Ñan en idioma kichwa) se extendía desde Chile hasta Colombia. Fue la principal arteria del imperio Inca (1470-1534) política, económica y socialmente. Esta red todavía se utilizó durante el dominio español (1534-1822). Lo llamaron “El Camino Real”. Hoy en día solo se conservan algunas partes de esta red. Una de las rutas mejor mantenidas es entre el pueblo de Achupallas e Ingapirca.
El día 1 salimos de Guamote hacia Achupallas, un viaje de una hora y media. El punto de partida de la caminata está a 3.300 m. El primer día caminamos durante 4 horas hasta nuestro primer campamento a una altitud de aproximadamente 4,000 m. Durante toda la caminata nos acompaña un guía local. Nuestro equipaje lo lleva un caballo.
El dia 2 está prevista una caminata de aproximadamente 7 horas. Después de 2-3 horas de caminata, llegamos al punto más alto de la caminata. Desde aquí tenemos una hermosa vista sobre el lago Sansahuín. Después de otras 4 horas de caminata, llegamos a nuestro segundo campamento a una altitud de aproximadamente 3.800 m. Durante el recorrido podemos ver varias ruinas de antiguos asentamientos españoles.
El último día, luego de 4 horas de caminata, llegamos a las ruinas de Ingapirca (3.160m). Aquí recibimos un recorrido por un guía local. Después de la visita a las ruinas regresaremos al hotel en Guamote.
Dificultad: media.
A traer: protección solar y contra la lluvia, ropa térmica, cantimplora, cámara fotográfica, botas de montaña y ropa extra.